Ambient Devices: cuando el ambiente es la interfaz.

ambient_devices.gif

En la ilustración, un diagrama que muestra el modo de interacción con los dispositivos ambientales, que es lo que fabrica Ambient Devices. No recuerdo muy bien cómo dí con esta empresa… Probablemente haciendo indagaciones sobre diseño de herramientas interactivas. El caso es que se trata de una de esas ideas que cuando te las cuentan dices: “¡claro! y ¿cómo a nadie se le había ocurrido antes?”.

Ambient Devices fabrica objetos físicos que sirven de interfaz entre cierta información, recibida digitalmente, y el individuo. Se trata de objetos de nuestro entorno habitual (relojes, bolígrafos, posapapeles, etc.) que filtran esa información por nosotros y transmiten ambientalmente lo esencialmente relevante.

Un ejemplo: un llavero que indica, mediante el color, la fluidez del tráfico en nuestro camino a casa. Nada de porcentajes, ni números, ni imagenes tomadas desde webcams. Nada de encender el PC o conectarse a internet o poner la radio. Sólo la info que necesito, al alcance de mi mano. Pura señal, cero ruido.

Lo verdaderamente interesante es que se rompe con la idea de mostrar interfaces digitales para procesar cantidades enormes de datos. Mejor filtrar, y decidir que uno de los elementos de nuestro entorno nos informe de lo que verdaderamente aporta valor. Es diseño de información extremo.

La premisa básica del modelo de esta empresa, explicado muy acertadamente en su filosofía, es que los objetos tecnológicos actuales usan una fracción mínima de nuestra capacidad sensorial y cognitiva. Más aún: la saturan.

Los objetos que diseña Ambient Design se sitúan entre lo push y lo pull. Es decir, ni interrumpen intrusivamente como los medios push, ni consumen los recursos de los medios pull. Y no dan información, sino que generan awareness.

Alguien (no logro recordar quién), decía que hoy en día mezclamos una lavadora con una computadora, y obtenemos una computadora. Mezclamos un teléfono con una computadora, y volvemos a obtener una computadora. Los interfaces digitales parecen ser un gen absolutamente dominante. El planteamiento de AD es precisamente tratar los medios digitales como medios, no como fines.

Deje un comentario