Entender un país mediante el diseño de su información.

El indicador McDonalds

¿Cuántos conflictos armados ha habido en la historia entre paises que tuvieran, al menos, una franquicia de McDonalds?

Ninguno. Cero.

Este es uno de los mejores indicadores de Understanding USA, un libro cuyo propósito es mostrar la verdadera América desde el diseño de información inteligente.

El libro consiste en una serie de capítulos donde se hacen representaciones visuales de datos significativos sobre la realidad americana, poniéndolos en contextos que sirvan al lector a entender la magnitud de los asusntos tratados. En el fondo es un libro de geografía humana sobre los Estados Unidos, sólo que con ingredientes y preparación muy distintos.

La obra no es nueva, salió en el año 2000, impulsada por Richard Saul Wurman, y producida por un selecto grupo de diseñadores de información, que se repartieron los diferentes capítulos. El estilo, definitivamente, es el de Wurman: la información se convierte en relevante cuando está en el contexto adecuado, sólo se relaciona con algo que el receptor ya conoce.

El libro tiene un sitio web estupendo, en el que se puede disfrutar de absolutamente todo el contenido, troceado en archivos pdf de cada capítulo o en imágenes ampliadas de cada una de las secciones.

La composición dedicada a guerra y defensa es especialmente ilustrativa y de actualidad. En ella podemos ver que Afganistán es uno de los cinco paises con más bajas de guerra del siglo XX, mientras que USA es el que menos ha sufrido.

Significativo, ¿no?

Deje un comentario