Hans Rosling y Gapminder: diseño de información y desarrollo humano

Gapminder es una ONG, de origen sueco, dedicada a producir software libre para la visualización del desarrollo humano. Todos hemos oido alguna vez aquello de que los datos no son información hasta que no se procesan y se comprenden ¿Verdad? De eso va Gapminder, de que los datos sociodemográficos de la humanidad nos puedan mostrar las claves de qué está pasando. Y que lo hagan de una forma comprensible, mediante el color, el movimiento, la forma…

El mejor ejemplo de cómo funciona esto es ver a Hans Rosling, director de Gapminder, en acción. En la última conferencia TED, Rosling hizo una presentación de esas de levantarse y aplaudir hasta que duelan las manos.

Hans Rosling presentando en TED

Su presentación muestra cómo cambia el mundo, cómo evolucionan los paises mediante datos. Datos de natalidad, de ingresos, de mortandad infantil, de acceso a internet… Y lo hace con color, con animación, con una puesta en escena bestial.La lección, como digo, es doble. La primera cosa que enseña es que si se usan bien los datos se ven cosas que antes no se veían, matices hiperrelevantes que nos hacen ver el mundo de forma diferente. Por ejemplo, cómo la salud es la que condiciona a la riqueza y no viceversa.

La segunda lección es que el mundo es muy muy complejo y que las soluciones a los grandes problemas no pueden estar descontextualizadas. Rosling hace referencia a problemas como el sida o la mortalidad infantil en algunos países de África o América Latina.

Detalle de la presentación de Hans Rosling en TED

Tendemos a creer que son problemas generalizados, pero un análisis.? muy en detalle nos muestra como las diferencias en una misma zona son casi tan grandes como entre el país más rico y el más pobre del planeta.

El estilo me ha recordado mucho al del maestro Wurman y su polémica con Tufte acerca de cuánto se podían “diseñar” los datos. Mientras Tufte ponía más énfasis en los números, Wurman prefería una buena metáfora visual.

Hans Rosling es profesor de salud internacional en el muy reconocido Karolinska Institute, en Suecia. Su trayectoria y su compromiso con los países pobres es impresionante. Además de su labor docente, de su trabajo con organismos internacionales y de dirigir Gapminder. Uno de sus últimos logros ha sido negociar con Naciones Unidas la liberación de todos los datos estadísticos que poseen. De este modo, cualquiera puede acceder a ellos y al conocimiento que aflora cuando se los trata como lo hace él mismo.

Hans Rosling

Por si esto fuera poco, Hans Rosling también tiene un blog donde comparte con los demás sus reflexiones sobre cómo el desarrollo mundial se presenta en relación a la evidencia informativa que disponemos.

Volviendo a Gapminder, si os apetece probar su software y sus presentaciones interactivas, podéis echarle un vistazo a su web. No tiene desperdicio. De hecho, diría que es de esas en las que te puedes echar un par de horas muy entretenido y salir distinto de como entraste.

Recomiendo especialmente la sección de experimentos, donde hay desde presentaciones (no convencionales) hasta juegos.
Concluyo con un razonamiento que he leido en su web y que me ha encantado por lo sencillo y a la vez ambicioso:

FACT:
World statistics are costly to buy and difficult to grasp!

CHALLENGE:
Let´s make data on world development understandable, enjoyable and free!

CONCLUSION:
Let´s turn developent data and visualization software into global public goods!

20 comentarios sobre “Hans Rosling y Gapminder: diseño de información y desarrollo humano”

  1. Los textos de qweos.net» Blog Archive » Crónica-resumen de la I Noche temática: Prototipado dijo:

    […] Actualización del 22 de julio de 2006: para justificar el párrafo anterior, nos viene al pelo la anotación de Javier Cañada en la que comenta la importancia del diseño de información con el ejemplo de Hans Rosling y Gapminder. […]

  2. Ángel dijo:

    ¡Rayos!, llevo media vida devanándome los sesos para intentar hacer más comprensible, la maraña de datos que nos asola y que por sí solos poco o nada dicen, por lo que el tema me parece de una importancia capital;Una de las mejores herramientas (además de un arte) para representar cómo una determinada variable afecta al territorio es, sin duda, la cartografía temática, basta contemplar con detenimiento un mapa bien elaborado, para empezar a hacerse las preguntas adecuadas.
    Saludos.

  3. albir dijo:

    caramba!!!
    Esta presentación es genial!!!
    no sabia nada ni de esta organizacion , ni esta web ni de este hombre… que mal… :(

    gracias por compartirlo

    saludos

  4. dijo:

    Efectivamente, una exposición magistral. En su web los recursos son igual de buenos y, sin duda, consiguen que la persona que los consulta, perciba de forma distinta -con más sensibilidad hacia el problema de la desigualdad- datos a los que antes apenas prestaba atención.

    En este sentido, difiero de las lecciones que sacas. El debate sobre la representación y comprensión de los datos es insoluble a menos que se refiera al tipo de usuario que los contempla. En el caso de Gapminder es evidente que existe una postura política, y con ella un plan que se desenvuelve en acciones de “sensibilización” respecto del problema de la desigualdad y su evolución histórica. En esas coordenadas, los gráficos, los vídeos y el resto de recursos cumplen bien su papel; expuestos de otro modo, en la forma, por ejemplo, de cuadros estadísticos a lo Tufte, tendrían menos éxito, puesto que su capacidad como atractores -respecto del fin político- sería menor. ¿Qué me dice a mí la cifra de 1$ al lado de una larga barra, comparado con esta misma cifra representada en una montaña, surgida de la suma de figuras humanas, que llega a tocar unas hermosas nubes flotando sobre un cielo plácido y que se mueve, hacia arriba, con el transcurso de los años?

    Esto es como cuando uno ve al profesor Lessig defendiendo el papel de los CC; en ese momento, un colega de su departamento desaprobaría sus métodos docentes, aunque sin duda cualquier otra forma de presentar los datos -sobre patentes, casos de uso de tecnologías propietarias, etc.- sería infinitamente menos exitosa que la elegida por Lessig; especialmente si ésta se limitara a mostrar grafos, sentencias escritas y cosas por el estilo.

    Esto me lleva a la segunda parte. No veo en todo eso “contextualización”; o, por decirlo de otro modo, sólo veo una “cierta contextualización”, respecto de la cual la alternativa -un esqueleto a lo Tufte-, no deja de ser otra “forma de contextualización”.

    No quiero acabar conduciéndolo todo a la retórica -línea habitual y sólida, por otro lado, en la filosofía contemporánea de las ciencias sociales-, haciendo de la relación orador-auditorio la única realidad absoluta. Pero tampoco creo que podamos obviarla.

  5. Javier Cañada dijo:

    Iñ,

    Respecto al primer punto que comentas, creo que es imposible no caer en una postura política. El simple acto de elegir variables ya es político. Sean las que sean. Otra cosa es la dramatización. En ese punto estoy de acuerdo contigo: Rosling es más dramático que Tufte, que pretende ser aséptico (aunque no haya asepsia en las ciencias sociales ;-)

    Cuando digo que las soluciones no pueden estar descontextualizadas no me refiero al diseño de información, sino a las soluciones a los problemas socio-económicos: adecuadas al contexto real, que a menudo se esconde bajo medias y medianas. Lo que hace Rosling es precisamente descomponer esas medias aritméticas para que veamos su complejidad.

  6. dijo:

    Entiendo que te refieres a las soluciones y no al diseño de información. Pero sin duda concedes a éste la capacidad para que tal cosa se muestre o no. Luego, el grado de contextualización viene dado por éste. La descomposición de las medias no está en exclusividad de Rosling, según lo entendí yo; sino la forma de hacerlo.

    De todos modos, el tema es demasiado complejo -la sola referencia a que “elegir variables ya es político” nos obligaría a abrir otro blog :-) - y no quiero resultar pesado. Porque una cosa es que algo no sea aséptico, y otra cosa es que esa “mancha” sea algo político.

  7. Denken Über » Week-log.183 dijo:

    […] - Jazzido: “Traducción automática” - Genbeta y el widget de ChipIn - Leo Prieto y un lindo post sobre Cómo Trabajar Desde la Casa y No Morir en el Intento - FDLog ¿será esta la nueva Nikon DSLR? - trackrecord muestra la foto 200 millones en Flickr - terremoto habla de Hans Rosling y Gapminder - Isopixel y un concurso de PodKasts :) - Andrés cuenta que Google ya devela los clicks inválidos en las campañas - Andrea y la vuelta de uno de mis vicios! y además nos muestra que “Hay Tabla!” en Flickr - Isopixel habla del nuevo lanzamiento de Telemex.. que, en realidad, es una idea muy vieja de AMD desarrollada para países emergentes… ay telmex! […]

  8. corsaria dijo:

    Vaya interesante ONG, desconocía su existencia. La presentación tiene estupenda pinta. :)

  9. Ooopsh! dijo:

    Interesantisimo.
    Me recuerda a “Freakonomics”…

  10. shouky dijo:

    como para conseguir el sftwar de gapminder …es libre no es cierto?

  11. Manuel Peña dijo:

    Realmente es impresionante y una herramienta crucial para la enseñanza y la abogacía.
    ¿Cómo podría adquirirse para programar presentaciones?
    Felicitaciones Gapminder!!!

    Manuel Peña
    Representante OMS

  12. Javier Cañada dijo:

    Manuel,

    La información que requieres no la tengo yo ni es este el lugar para preguntarlo. Deberías ponerte en contacto con Gapminder y hablar con ellos.

  13. Fabio Ares dijo:

    Excelente blog, por lo que estoy viendo ya un clásico y un referente. Ya lo estoy recomendando a amigos y alumnos. Te cuento que empece con un blog, espero lo visites:

    http://fabioares.blogspot.com/

    No soy un especialista en web pero tengo muchos años de gráfico y quería empezar participar.

    Un saludo.

  14. Deakialli DocuMental » Blog Archive El fin de elaborar la información es comunicarlo » Deakialli DocuMental dijo:

    […] Al igual que en las viñetas del comic, la sucesión de páginas podría añadir una dimensión temporal. Ordenar en base a la prioridad también es otra manera de enfocar lo importante. Entonces, el orden de los elementos y su visualización se selecciona para lograr la comunicacion que tan relacionada está con la recuperacion de informacion. La estructura de la información no es sólo en una dirección, sino en varias: interna, hacia el interior del contenido y hacia el documento en su conjunto, y externa, hacia el exterior del documento, el usuario, lector o espectador. Y si no, que se lo pregunten a hans rosling ,Gapminder y su diseño de información […]

  15. Alex dijo:

    Buena presentación, buen orador. Magistral!

  16. terremoto.net » Archivo del weblog » Gapminder disponible para todos dijo:

    […] Si os impresionó, como a mi, la presentación de Gapminder que hizo Hans Roslling en TED, merece la pena que dediquéis un rato a trastear con The Gapminder World, ahora alojado en Google. No es más que la aplicación disponble a cualquiera y precargada con datos de todos los paises acerca de: […]

  17. Kalunga dijo:

    Hola a todos pasaba por aquí y leí todo el block, bueno soy diseñador grafico multimedia y lo que ha echo el profesor Hans Rosling es mas menos lo que hoy estoy tratando de llevar a cabo con mis clientes, la mayoría profesores universitarios acostumbrados a herramientas de enseñanzas ya obsoletas y como profesional de diseño multimedia mi objetivo y anhelo es que ellos puedan de algún modo abrir sus mentes y ver la diferencia que hay entre un enseñanza estática y otra animada que como he podido ver es muy lúdica y enriquecedora, ya que como el profesor explicaba un termino esta a la vez se desglosa con animaciones cosa que uno ya no solo debe leer si no que ver y relacionar lo escuchado con lo visto…., bueno hasta el momento ha sido una tarea muy dura pero al ver este trabajo de excelencia lo tomare como ejemplo a seguir…

    Saludos a todos desde chile.

  18. Areia » Blog Archive » Retomando el diseño de interacción dijo:

    […] La segunda trata sobre una conferencia de Hans rosling en la que da una lección magistral de diseño de información. Convierte los fríos datos en información de una forma comprensible y amena. Algunos de los gráficos animados que usa son una pasada: bonitos y explicativos a la vez. […]

  19. Los textos de qweos.net» Blog Archive » Crónica-resumen de la I Noche temática: Prototipado dijo:

    […] Actualización del 22 de julio de 2006: para justificar los dos párrafos anteriores nos viene al pelo la reciente anotación de Javier Cañada en la que comenta la importancia del diseño de información con el ejemplo de Hans Rosling y Gapminder. También hay buenos ejemplos sobre el tema en Information aesthetics. […]

  20. jose moreno dijo:

    A este señor deberían de nombrarlo GURÚ mundial o acesor de la ONU. Felicitaciones

Deje un comentario