Mijksenaar y el diseño de información en los aeropuertos.

ejemplo de una de las señales diseñadas por Mijksenaar

Cuando andamos con prisa en un aeropuerto nuestro cono de visión se reduce a unos 32 grados y tendemos a inclinar la cabeza ligeramente hacia abajo. Esta es una de las razones por las que la gente se pierde (o pierde los vuelos) en los aeropuertos.

En 1999 el caso de los aeropuertos de Nueva York era especialmente alarmante: la mala señalización era la segunda cosa peor valorada, sólo por debajo de los aseos públicos, que parece que estaban aún peor. La medida que tomaron para solventar los problemas de orientación fue contratar a Paul Mijksenaar, el gurú de la señalética usable.

El Bureau Mijksenaar ya tenía prestigio en este tipo de proyectos: había convertido al Aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam) en el mejor señalizado del mundo. El caso de los de Nueva York era algo más complicado. Su equipo tuvo que rediseñar más de 5000 señales que indicaban todo tipo de conceptos: puertas de embarque, aseos, aparcamientos… y eso para los tres aeropuertos: JFK, La Guardia y Newark

Uno de los criterios de rediseño fue el del color. Se diseñaron señales amarillas con letras negras para indicar lugares y conceptos que fueran urgentes (puertas de embarque, facturación…). Las salidas del aeropuerto se representaron en verde, que es el color estándar para este tipo de informaciones. Por último, con tipografía amarilla sobre fondo gris oscuro se indicaban lugares que no fueran de vital importancia (aseos, tiendas, cafeterías…).

Paul Mijksenaar ha publicado un par de libros sobre diseño de información. Uno de ellos se titula Abrir aquí. Se trata de una colección de prácticas en diseño instruccional bastante vistosa. El otro, que por cierto es de mis libros favoritos, es Introducción al Diseño de la Información. Es un libro teórico a la vez que muy ameno.

La Sign Design Society también tiene una publicación muy valiosa para los interesados en estos temas: Sign Design Guide.

Deje un comentario