Muji: diseño kanketsu, ecológico y sin marca.

muji.jpg

Siempre me ha fascinado el reproductor de CDs de Muji: una sola pieza, colgada en la pared, que se enciende y apaga tirando del cable, como si fuera una lamparita. Diseño de interacción reducido a casi cero. Es el ejemplo perfecto de la simplicidad absoluta; lo que en japonés se denomina kanketsu.

Muji es una marca muy especial. Su filosofía consiste en vender objetos que reunen tres características esenciales: carecen de marca, son sencillos y simples, y están fabricados con mucha sensibilidad por el medioambiente.

La gran mayoría de productos de Muji han sido proyectados por diseñadores de prestigio, pero la condición siempre ha sido que salgan al mercado sin firma y que el nombre del diseñador se mantenga en el anonimato. De hecho, Muji es la abreviatura de mujirushi ryohin, que en japonés significa “producto sin marca”. Este planteamiento hace posible abaratar el precio de venta, porque uno no paga firma, como ocurre con los productos de los diseñadores cortesanos (Stark y similares).

Desde su inicio como marca blanca para los supremercados Seiyu, los productos de Muji se han caracterizado por estar fabricados con pocos materiales que, además, no han sufrido tratamientos químicos perjudiciales para el medioambiente: ni colores artificiales, ni embalajes innecesarios…

Los productos de Muji son, sin ninguna duda, parte de lo que hoy se denomina “nuevo racionalismo”. iniciado por Dieter Rams y Hans Gugelot, y retomado hoy en el diseño de marcas como Apple o diseñadores como Jasper Morrison (en su última etapa) o Naoto Fukasawa. Esencialmente, el nuevo racionalismo propugna que la forma y estética de un objeto (sea físico o virtual) se debe derivar de su uso. En palabras de Fukasawa: design dissolving in behavior.

Ah, por cierto, algunos de los productos de Muji se pueden comprar online, si no tenemos previsto un viaje a Japón, Londres, París o Dublín.

1 comentario sobre “Muji: diseño kanketsu, ecológico y sin marca.”

  1. Alex Garcia dijo:

    Sólo añadir que existe una tienda en Barcelona, en la Rambla Catalunya.
    (creo que entre Diputacion y Consell de Cent). Lo siento desconozco el número.

    Compré unos altavoces de carton plegables y funcionan perfectamente.

    Un lugar ideal para comprar objetos de diseño singular, a un precio moderado.

    Saludos!

Deje un comentario