Scott McCloud, los cómics y el diseño de información.

autoretrato de McCloud

La editorial Planeta de Agostini acaba de publicar la versión en español de ZOT! Hearts and Minds, un cómic online de Scott Mccloud. Llevan dos números traducidos. Este cómic tiene algo de particular: su adaptación online es muy personal, muy a la manera de Scott McCloud, que ya lleva algún tiempo reinventando el cómic para internet. Su autor dice de ZOT! que es una mezcla entre Peter Pan, Buck Rogers y Marshall McLuhan.

Y esto es sólo una excusa para hablar de McCloud y su Libro:

La mejor aportación de este hombre a nuestra disciplina no es su reinvención de los cómics, sino haber escrito uno de los mejores manuales de diseño de información que se pueden comprar hoy en día: Understanding Comics, publicado en 1993.

El objetivo inicial de este libro era explicar el funcionamiento de los cómics y su naturaleza de arte secuencial. Sin embargo se ha convertido en una pequeña joyita para cualquiera que esté interesado en la representación visual de información. Seguro que lo han comprado más arquitectos de información que aficionados al cómic.

El libro toca temas tan relevantes y familiares como la proporción justa entre abstracción y detalle, y las implicaciones que se derivan entre elegir una u otra vía al representar objetos. ¿A alguien le suena esta discusión? ¡Es el eterno debate de los iconos! Y como éste, muchos otros temas: la representación del tiempo, del movimiento, etc.

Buscando una reseña completita, me he enterado de que el libro fue traducido al castellano con el título de Cómo se hace un cómic (sic!). Sea en castellano o en inglés, vale cien veces su precio.

Deje un comentario