Twitter y la gestión del tiempo

Esta semana he descubierto Twitter (sí, ya sé, voy con retraso). El caso es que me ha sorporendido mucho; me gusta, pero aún no tengo claro si es algo bueno o completamente pernicioso.

Para quienes no lo conozcáis, Twitter es una aplicación web que sirve para contarles a tus contactos (y al mundo entero) qué estás haciendo en cada momento. Así de sencillo y así de poderoso.

Botón, botoooon!!

La idea me ha recordado al típico mensaje de estado que podemos personalizar en los clientes de mensajería, cosas del tipo “escuchando a Strauss”, “mi jefe es lo peor” o “Juantxu tkm”. Básicamente eso, pero mejorado con la capa social. No sólo transmitimos, sino que a la vez todos leemos lo de todos.

Leí por ahí, en una de esas comparativas de lo viejo contra lo nuevo que

web 1.0 was about “me and you” while web 2.0 is about “us”

Creo que eso resume muy bien de qué va esta aplicación.

Por cierto, me ha encantado la posibilidad de customizar el fondo de tu página como usuario. Le da mucha personalidad tanto a la página de cada usuario como al ecosistema entero:

Customizando el look de nuestra página en Twitter
La huella cromática (ojo, el concepto es mio) deja de ser uniforme y se convierte en un collage de formas y colores. Un poquito al estilo de MySpace, pero con más elegancia y aparentemente mejores resultados.

Twitter te pide que estés pendiente de lo que hacen tus amigos en todo momento (por si no fuera poco con estar pendiente de lo que escriben). Está por ver si tras esto nos quedará capacidad de concentración para las cosas “serias” o si twitter alimentará aún más al monstruo procrastinador “venga, me pongo ya a trabajar, en cuanto haya leído los feeds y me haya puesto al día de qué está haciendo todo el mundo ahora”.

En ese sentido, el del asunto de las interrupciones está excelentemente tratado en The Asymptotic Twitter Curve por Kathy Sierra. Lo mejor es esta gráfica que muestra diferentes tecnologías y el tiempo que transcurre entre sus interrupciones:

Curva de Twitter

Lo que viene a decir Sierra es que las interrupciones habituales de estas tecnologías no nos permiten llegar al estado de fluir (cuando tu concentración es óptima y te centras al 100% en un tema) y que Twitter va a poner las cosas aún más difíciles.

Yo, de momento, me he instalado el widget twitgit y así puedo seguir lo que hacen mis contactos sin tener siquiera que abrir el navegador ;-)

20 comentarios sobre “Twitter y la gestión del tiempo”

  1. Luis Villa dijo:

    Ufff. acabas de abrir la caja de pandora… no veas el fin de semana que me están dando mis queridísimos “cocktelitos”… ahora sí… supe en todo momento que estaban bien…

  2. Sergio dijo:

    Esto me asusta Javier. Tu creeras que vas con retraso pero a mi me acabas de dar una vuelta en plan twister (que no twitter). No conocía este asunto. Le voy a echar un vistazo. Gracias.

  3. álvaro dijo:

    Recibir los twitts por SMS o en directo a través de un widget me resulta un poco suicidio… Yo por el momento lo uso como si fuese el bloglines o el correo, es decir,voy en momentos puntuales a ver qué ha hecho la gente (menos cuanto tengo abierto el gmail, que me salta el bot).

    en la configuración de twittter puedes configurar en qué rango horario quieres recibir updates por sms… por ejemplo, tendría sentido el recibir los updates a partir de las 5 de la tarde, para que no te interrumpa el flow…

  4. Javier Cañada dijo:

    Álvaro: Estoy de acuerdo en que Twitter en modo push-intrusivo-total es un coñazzzzo. Yo uso el widget pero no me estorba, simplemente de vez en cuando llamo al dashboard y veo si hay novedades. Lo que sí me está dando un poco el tostón son los updates por email. Y no consigo desactivarlos…

    Usado en el contexto amigos es un poco inutil (pero divertido). Me pregunto si tendría sentido usarlo en un equipo de trabajo, para tener feedback constante de qué está haciendo cada uno en cada momento.

  5. Pere dijo:

    Yo usaba hasta ahora rememberthemilk pero creo que me voy a pasar a twitter y lo vamos a probar en el equipo, a ver qué tal funciona como reporter online. Gracias Javier, lo había oído, pero gracias a ti he tenido tiempo de analizarlo :-) Un abrazo!

  6. Javier Cañada dijo:

    Pere, cuando tengas un veredicto dejalo por aquí, para que sepamos si de verdad de verdad vale como reporter online

  7. Miguel dijo:

    Tiene una pinta estupenda para añadir otro ladrón de tiempo a tu agenda.
    Tal como dice Kathy estamos reduciendo el tiempo entre interrupciones.
    Yo intento pasar temporadas apartado del mundanal ruido -que actualmente está en la red- desconectando todos los widgets, rss, del.icio.us, etc. Cuando al cabo de un par de meses vuelvo, los que escribís tenéis un montón de sorpresas y los post se han limpiado de la vehemencia del primer momento.
    La huella cromática: no me ha pasado desapercibido, me gusta y me recuerda a la huella sonora de J. Perro, del que te envié un tema “la historia de la radio” hace mucho tiempo.

  8. Sergio Palomo dijo:

    Una empresa finlandesa acaba de sacar un servicio muy similar http://www.jaiku.com.
    Prácticamente un clon de Twitter (no sé cuál fue primero) con la posibilidad de añadir un icono ilustrativo y la localización al mensaje. Permite añadir también feeds a tu blog , flckr, etc. de manera que todo tu rastro digital queda registrado y emitido. De momento sigo jugando con los dos.

  9. Sergio Palomo dijo:

    El IHT ha publicado un artículo relacionado con estos servicios de publicación de “presencia” mediante teléfonos móviles. No hablan directamente de twitter , pero lo escrito se puede extender.

    http://www.iht.com/articles/2006/12/17/business/wireless18.php

    Las críticas (de Danah Boyd, investigadora de media social en University of Southern California en Los Angeles) no afectan tanto a la gestión del tiempo como se ha comentado aquí sino como puede la gente a llegar a interpretar todo este flujo de información “bruta”:

    “I worry that people attribute too deep a meaning to raw information,” y “An increased flow of information should not be confused with a deeper bond.”

    Es posible? Podemos llegar a perder la perspectiva?

  10. bitácora sortega » Red de contactos, contactos en la red dijo:

    […] Cañada ponía un claro ejemplo con twitter en el caso de aquellas personas de las que ya sabemos algo pero otros como festuc, meetic, gentemsn, linkara o redes del tipo e-conozco o neurona nos permiten contactar tanto personal como profesionalmente con personas que nos facilitan una conexión segura hacia lo desconocido. […]

  11. David Gómez-Rosado dijo:

    Waste your time faster and more efficiently: http://iconfactory.com/software/twitterrific

  12. Caleidoscopia » Blog Archive » Twitter, la vida la segundo dijo:

    […] El caso es que he estado investigando y veo que hay ya muchos enganchados (Kirai, Mini-d, Javier Cañada…). Lo reconozco, yo tampoco he podido resistirme. […]

  13. Twitter: recursos para una idea simple y feliz | 5líneas.com | Internet, desarrollo web, tecnología y otras cosas por descubrir dijo:

    […] Twitter y la gestión del tiempo en terremoto.net […]

  14. El Fenomeno Twitter « Esta es la de Diego dijo:

    […] Publicado en Web, Web 2.0 en 9:48 am por noticiasdd En Twitter y la gestión del tiempo en Terremoto.net me encontré de casualidad la Curva Asintótica de Twitter que define gráficamente el «fenómeno Twitter»: […]

  15. gabinetedeinformatica.net » Blog Archive » Twitter, la aplicación de moda en la blogosfera dijo:

    […] Que dicen algunos bloggers de él: Javier nos habla de Twitter y de la gestión del tiempo, J.A. del Moral dice que está enganchado a Twitter, Manuel Almeida hace posible que nos enteremos por Twitter cuando postea, Minid aparece en 3ª posición cuando se busca en Google y parece que está encantado de sus uso y “twitea” con Twitterriffic, magnifica aplicación de escritorio para MAC OS X, que la uso desde hace semanas. En Libro de Notas cuentan de manera clara para que sirve de forma amplia y en Slacker Manager nos lo dicen más ampliamente. Antonio nos dice de manera irónica, que hay que tener cuidado con lo que se dice en Twitter y Alvy a partir del post de Terromoto.net nos da unos apuntes certeros y que la define: Twitter es básicamente una herramienta cuya idea es «bloguea en plan SMS lo que estás haciendo ahora y compártelo con tus amigos» […]

  16. alex dijo:

    hi nice site.

  17. Más allá de Twitter: para qué sirve realmente | jorgemaestre.com dijo:

    […] Llevo tiempo escuchando discusiones en la blogosfera hispana sobre si twitter si o twitter no. No voy a entrar en esa batalla, ya lo han hecho Enrique Dans, Humberto, Solenoide, El Mundo Está Loco, mort, Javier Cañada, Ctxken, etc, incluso con algún que otro chiste. […]

  18. Ahora toca Twitter » eCuaderno dijo:

    […] Javier Cañada en terremoto.net: Twitter y la gestión del tiempo […]

  19. El Cosmonauta: España tercera en twitteros dijo:

    […] Ahora saldrá alguien diciendo que si somos mediterráneos, que si comunicativos… Pero también se puede relacionar con la baja productivdad en el trabajo, ¿no? Eso también es muy de aquí. Al fin y al cabo, Twitter es el mejor amigo del procrastinador. […]

  20. diseño web dijo:

    esta muy bueno el articulo pero creo que para llegar al punto máximo necesitas que twitter se integre con wordpress

Deje un comentario