ver post anterior ver siguiente post
enlace al web del autor
mandar correo electrónico
terremoto.net (logo)

 

Los videojuegos y el diseño de interfaces.




La idea del primer videojuego se remonta a 1949, cuando Ralph Baer quiso diseñar el mejor televisor del mundo, dotándolo de características especiales que permitieran jugar con él. Dos décadas después, Willy Higinbotham diseñó un tenis que se jugaba en un osciloscopio. Luego vino Magnavox con su consola Odissey, Atari, Sega...

El diseño de videojuegos es probablemente el primer ámbito de desarrollo de la interacción hombre-máquina para el gran público. Sin embargo, las disciplinas relacionadas con el diseño de interfaz le han hecho más bien poco caso.

Los juegos llevan décadas ofreciéndonos metáforas visuales, interfaces de muchos tipos y diseño de entornos textuales, bidimensionales o trimdimensionales, siempre altamente inmersivos. Desde los primeros MODS hasta los SIMS, pasando por Mario Bross, el Tetris, el DOOM y Age of Empires. Lo sorprendente es que la gente los usa, y aún siendo muchos de ellos extremadamente complejos, las curvas de aprendizaje suelen ser muy cortas.



Puchitao nos cuenta en What can games teach us about human-computer interaction? cómo los diseñadores de juegos saben desde hace tiempo la manera de lograr ese engagement, que es el ingrediente secreto de los interfaces amigables.

Por otro lado, Norman destaca en Learning from the Success of Computer Games el lado didáctico de los juegos, y plantea la posibilidad de usar sus trucos y técnicas para mejorar los sistemas didácticos en la enseñanza.

Sin tener que llegar al ejemplo de esta simpática versión de Doom para sysadmins, es cierto que hay mucho que aprender de esta disciplina, aunque sea por respeto a la veteranía.


12 de Jul, 2002

ver post anterior
enlace a este post
ver siguiente post

www.terremoto.net