ver post anterior ver siguiente post
enlace al web del autor
mandar correo electrónico
terremoto.net (logo)

 

Usuarios con deficiencias en la percepción del color.


paletas de color normal, protanópica y deuteranópica



Uno de los temas tocados en la última Make it Easy (organizada por IBM), ha sido el de los usuarios con deficiencia en la percepción de color. Estos problemas afectan a casi el 8% de los hombres caucásicos, y sin embargo es uno de los aspectos menos considerados cuando se habla de accesibilidad en diseño de interfaces.

El uso del color para expresar diferentes facetas de la información (relaciones, diferencias, jerarquías, etc.) es cada vez más habitual y necesario. Las consecuencias de descuidar este aspecto de la accesibilidad pueden suponer un montón de problemas de rendimiento en un grupo de usuarios que, aparentemente, no plantean problema alguno. Al fin y al cabo, no se trata de la imagen que todos tenemos de los minusválidos, verdad?

Este interesante documento de BT Engineering detalla que existen tres tipos de deficiencias, que suponen diferentes percepciones de la paleta de colores. Dependiendo de cuál es el color que plantea problemas, el nombre de la dolencia, y la forma de percibir la paleta RGB varía:

Si se trata de una ausencia de percepción del rojo, se habla de protanopia (pro- es "primero" en griego), y de protanomalía cuando hay percepción parcial de ese color. Estas dolencias afectan a alrededor del 1% de la población masculina de raza blanca.

Si la ausencia es de verde, la dolencia se llama deuteranopia (deu-, "segundo" en griego), y deuteranómalos a los que perciben parcialmente el color. Casi el 6% de la población masculina sufre anomalías con la percepción del verde.

Por último, si no se percibe el azul se habla de tritanopia (tri-, "tercero" en griego), y los que lo perciben parcialmente sufren de tritanomalía (un escaso 0.02 %)

Sorprendentemente, la razón de que se trate de un problema casi exclusivo de los hombres es que produce debido a una anomalía en un gen del cromosoma X.

Vischeck ya recoge las simulaciones de las tres dolencias desde su página web: introducimos una URL, seleccionamos una dolencia, y obtenemos algo aproximado a cómo la vería alguien que padece alguna de estas enfermedades. Jugar con la aplicación puede llegar a ser divertido.

Los que prefieran algo más offline, pueden optar por los posters de Visibone, que también recogen una versión de la paleta web safe vista por alguien con deuteranopia.

También existen algunos artículos breves, que valen la pena, sobre cómo diseñar considerando este grupo de usuarios: por ejemplo esta comunicación de Stephan Feger de IBM en el propio Make it Easy.


24 de Jul, 2002

ver post anterior
enlace a este post
ver siguiente post

www.terremoto.net