ver post anterior ver siguiente post
enlace al web del autor
mandar correo electrónico
terremoto.net (logo)

 

Diseño cortesano, por Ramiro Espinoza.


mírale ahí, el diseñador cortesano, soberbio y endiosado


Hace poco di con un artículo de esos que me hubiera gustado haber sido capaz de escribir yo mismo. Se trata de Diseño Cortesano, de Ramiro Espinoza. El autor dirige un e-zine sobre diseño y publicidad llamado Jazz, que descubrí en uno de mis paseos por el estupendo weblog de Irene.

Volvamos al tema. Espinoza hace una reflexión muy crítica sobre el compromiso social de los diseñadores de hoy, de quienes dice que prefieren no enterarse de qué manera serán fabricados los productos, ni qué tóxicos estarán incluidos en su composición, ni cuántas mujeres perderán su salud en maquiladoras y otros sweatshops para imprimir ese logo tan bonito que salió de sus ordenadores.

A Espinoza le molesta que los diseñadores hayan perdido el norte y diseñen por y para el dinero:

Ellos son los diseñadores de lo cool, aquellos que mueren por trabajar, por ejemplo, maquillando a MTV para disimular su verdadera esencia: la de un medio conservador, populista y autoritario.

[...]

Han sido formados en la escuela del pragmatismo y el utilitarismo capitalista, cuyo más cínico maestro fue, sin lugar a dudas, Raymond Loewy.

Callamos y otorgamos.

Las secciones de diseño de las librerías estan llenas de libros caros con fotos de muebles que conjuntan con el BMW plateado y el exprimidor de Starck. Y si miramos en el último Annual Design Review de la I.D., no hay un solo producto que no sea lujo innecesario (¡hasta la revista vale 37 € en la FNAC!).

Diseño cortesano es de esos textos que le hacen plantearse a uno ¿por qué diseño?, ¿para quién diseño?. El peligro de esta pregunta es que igual no nos gusta la respuesta y nos da una crisis existencial.


PD: en el Círculo de Bellas Artes se exhibe estos días la obra de Tusquets. Muy recomendable visitar la expo tras leer el artículo.


5 de Ago, 2003

ver post anterior
enlace a este post
ver siguiente post

www.terremoto.net